martes, 15 de septiembre de 2009

Flauta de pico

Método de flauta dulce

I. Recapitulación de lo que hemos estudiado hasta ahora
  • Los ejercicios de emisión del sonido de la página 5 (notas separadas por silencios de igual duración que las notas) son básicos para lograr el éxito en tu estudio de las escalas con la flauta. Tienes que tocar 4 u 8 notas (dependiendo del tempo o velocidad) con un solo soplido.
  • Las silencios se producen al avanzar la lengua a la posición de la sílaba "du" sin dejar de soplar, actuando como una válvula que abre y cierra el paso del aire. Al principio te puede costar un poco, sobre todo si aprendiste (mal) a dar un soplido para cada nota.
  • Si ya te has acostumbrado a emitir correctamente los sonidos habrás notado que, en pocas semanas, las canciones que ya sabías tocar (soplando un poco mal) empezaron a sonar bien y también lo habrán notado tus padres y hermanos (¡y los vecinos!). Por fin has conseguido que te perdonen por la tabarra que les das con la flauta.
  • El tiempo de estudio recomendado para la flauta no debe exceder los tres cuartos de hora, ni ser menor de veinte minutos. Debe realizarse a diario, distribuyendo el tiempo entre los ejercicios técnicos ("escalas fáciles". "escalas mayores y menoresnaturales" o "escalas ampliadas" con ocho articulaciones, dependiendo de tus posibilidades) y el estudio del repertorio (los dúos).
NOTA IMPORTANTE.- Si no has conseguido superar las primeras dificultades para colocar bien las manos y tener un buen sonido, no intentes estudiar aún la evaluación final. Primero debes leer con atención y hacer los ejercicios de las páginas donde se recuerdan los consejos que te pueden ayudar. Son las páginas 7, 8, 9 y 10. Toca estos ejercicios hasta que te suenen bien, dándoles un sentido melódico (como si fuese una canción) y respira cada cuatro notas. Cuando superes esta página podrás avanzar rápidamente. Y, sobre todo, consulta siempre tus dudas con tu maestro de música.



II. La flauta en tu boletín de calificaciones

Si ya te sientes con ánimo para comenzar los estudios de flauta para la evaluación final de junio, tienes que entender que tu esfuerzo se valorará mediante dos calificaciones de flauta distintas, una para las escalas ampliadas y otra para los dúos. Para triunfar tendrás que:

1º. Practicar, diariamente, las seis primeras escalas de la página 12 (Escalas Ampliadas), con las ocho articulaciones que se explican en la página 11 (Escalas "Mayores" y "Menores Naturales") . Vuelvo a recordarte que, una vez superados los problemas de posición de las manos y de emisión del sonido, estos ejercicios son la base para tocar cualquier instrumento de viento. El tempo (velocidad) debe ser adagio (despacio), para permitirnos recorrer las notas de cada escala sin errores, escuchando claramente cada sonido. Si las escalas ampliadas (25 notas) se te resisten, prueba durante los primeros días a tocar sólo las de la página anterior. Si aún así tienes problemas, no debes desanimarte: Prueba a tocar estas escalas sin atender a las notas alteradas (sostenidos o bemoles) en la primera de las siguientes páginas ("Escalas fáciles para flauta"). Pronto llegará el momento en que puedas pasar a la segunda ("Escalas mayores y menores naturales") y, si practicas a diario, a la tercera ("Escalas extendidas").
 
     
2º. Empezar a practicar los 20 dúos fáciles (los encontrarás en la página 10 del cuaderno I "Interpretación") progresivamente, empezando por el primero (sin pasar al siguiente hasta que lo domines con facilidad). Cada dúo se toca dos veces, para que primero toques una voz y luego la otra. No debes repasar más de dos dúos el mismo día y, en clase, debes aprovechar el tiempo para practicar con tu compañer@ cuando lo indique tu profesor. El éxito es cosa de los dos y a algunos nos cuesta más esfuerzo que a otros. Este trabajo en equipo nos enseñará a saber qué exigir al compañero y, a la vez, estar preparado y dispuesto a ayudarle.

    No es necesario aprender todos los dúos, ni mucho menos, aunque sí debes atender tus obligaciones de estudio diario (libro "Ritmo y lectura 1" y las 6 primeras escalas ampliadas - con articulaciones - y los dúos progresivos de este método de flauta) y, consecuentemente, ser respetuoso y honesto con tus capacidades musicales y las de tus compañeros.


    Este trabajo está dedicado a mis amigos Roberto y Tino
    ("con el utópico deseo de que encontréis el tiempo de ocio necesario,
    ya que en varias ocasiones me habéis mostrado vuestro interés por la flauta dulce
    ")


    Dos cuadernos de flauta de pico -

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario