sábado, 12 de marzo de 2011

Nueva petición para nuestro Cuaderno II de flauta


letra capital
petición de Washington David, de 2º C (curso 2010-2011) - aunque la idea original fue de Ventura, de 2º B, que trajo la partitura -, añadimos a esta sección "El bueno, el feo y el malo". Aprovechamos la página para incluir otra melodía muy solicitada, aunque nadie lo haya hecho por el conducto reglamentario (mediante comentario en esta sección).


8 de abril de 2009
La Pantera Rosa
Henry Mancini

letra capitalomo Diego Cuéllar, de 2º H (curso 2008-2009), me advirtió rotundamente en su solicitud "y no digan que no", no tuve más remedio que escribir la partitura de La Pantera Rosa, composición del músico estadounidense Henry Mancini, para añadirla a nuestro cuaderno de interpretación para flauta dulce. Estaba yo visitando a mi familia, pero en cuanto volví a Madrid la puse en la sección de peticiones, al final de nuestro Cuaderno II: Interpretación.
Memorizar las escalas que corresponden a estilos musicales tan universales como el blues es muy útil, ya que las podremos utilizar cada vez que queramos imprimir un aire de blues a nuestras interpretaciones, cuando tengamos ocasión de improvisar. Es muy importante tocarlas con las articulaciones que conoces de las escalas mayores y menores naturales, y también agrupándolas de tres en tres (tres ligadas, dos ligadas y una picada, una picada y dos ligadas y ligadas de tres en tres), ascendiendo y descendiendo por todo el registro que ya conoces de la flauta dulce y terminando en la nota inicial, que da nombre a la escala. Aquí tienes las ramas ascendentes de las escalas Fa Blues y Sol Blues:
El paso de una tonalidad a otra se llama modulación, y si tocamos la misma melodía en distintos tonos o tonalidades, empezando cada vez por una nota distinta, decimos que la hemos transportado a otro tono. Ya hemos comentado en varias ocasiones que cualquier melodía se puede tocar, en teoría, en doce tonalidades distintas, ya que hay doce notas musicales. Lo que ocurre es que, en la práctica, algunas son más llevaderas que otras, debido, por un lado, a las características propias del instrumento musical con el que lo intentemos y, por el otro, a las características de la melodía elegida. No me extiendo más porque estamos de vacaciones: Os pongo aquí las dos transportaciones más fácilmente practicables con nuestra flauta dulce de la melodía de La Pantera Rosa, por orden de menor a mayor dificultad.

En la partitura he olvidado poner que se debe interpretar a shuffle, con el estilo atresillado del jazz, pero no debéis liaros mucho con las explicaciones que da la Wikipedia. Basta con que recordéis cómo toca el saxo tenor la melodía durante los dibujos animados e intentéis imitar su estilo, lo cual me temo que no os resultará fácil.

En fa m
Es la tonalidad original del compositor y la que escuchamos en la popular serie de dibujos animados.


En sol m
Es la tonalidad en la que piensa el músico que toca el saxofón tenor que escuchamos haciendo esta melodía en la serie. Está escrita un tono más alto, dado que todos los saxofones son instrumentos transpositores. Es posible que te guste más tocar en este tono con la flauta, pero no quedará bien si la tocas a la vez que suena en televisión, durante los dibujos de la Pantera Rosa. Lo ideal es aprender a tocar las dos partituras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario