miércoles, 2 de noviembre de 2016

1.1 Trabajando la identidad digital: el blog

I. Introducción

Habitualmente uso twitter para enlazar los materiales que tradicionalmente fotocopiábamos para mis alumnos y alguna otra cosa (diario de clases...).

Desde hace algún tiempo siento la necesidad de pararme a indagar sobre el uso real que se hace de las redes sociales y lo que recomendaría la prudencia. Y este es el motivo de mi matriculación en este curso. 

La navegación electrónica en general y, más específicamente, la participación de menores de edad en redes sociales es un fenómeno que pertenece al ámbito extraescolar. Los centros educativos pueden contribuir a aminorar algunos hábitos internáuticos inadecuados de sus alumnos sólo por mediación de sus padres. Contamos con algunas experiencias desarrolladas con provecho en algunos IES de la CAM, en el formato "Escuela de padres", fácilmente localizables en la red.

 He seleccionado, por si a alguien interesan, los siguientes recursos relacionados:

1. Puedes encontrarlo en FacebookTwitterGoogle+Youtube y en sus boletines. Además, a través de su centro de atención telefónica podemos consultar e intentar resolver problemas de seguridad.

porque presenta bien unos sencillos y útiles consejos para los padres y para los profesores de Tecnología e Informática que deban transmitir estas recomendaciones como parte de sus programaciones.

Recomendable para quienes sean más celosos que yo de su seguridad en la navegación.
En este portal encontramos información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que nos ayudarán a navegar más "asegurados". Además, a través de su canal de avisos podemos actualizarnos sobre las últimas alertas publicadas.

II. Sobre unidad e identidad

1. Paseando por una de las sierras de Madrid observé que alguien había utilizado una estructura de troncos delgados de pino para delimitar un recinto vallado. Inmediatamente caí en la cuenta de que si esos largueros paralelos (unidos por travesaños con grandes clavos), en lugar de tumbados horizontalmente estuviesen verticales, las unidades que componían la valla serían escaleras, mudando su identidad.

Con ayuda de los buscadores mastodónticos de que gozamos, pude comprobar que el tratamiento de la Idea de Identidad ha realizado ya un largo recorrido en nuestra tradición, desde los griegos; pero más asombroso me pareció que en las últimas décadas se ha producido una ingente cantidad de publicaciones al respecto de la identidad personal, de orientación psicológica (a menudo formando parte de manuales de auto-ayuda, desde donde han pasado a formar parte de nuestro sentido común).

2. Considero que la identidad digital nada puede añadir a la doctrina que cada uno tenga acerca de su identidad personal. Sin duda facilita el acceso a materiales que de otro modo requerirían soportes más tradicionales y menos manejables (en papel, DVD...), lo cual ya es bastante. Pero no creo que los docentes debamos tomar precauciones extras por serlo. Ocurre sencillamente que un periodista no veraz no es periodista y un profesor deshonesto no es un maestro.
La doctrina que yo profeso es un poco larga de contar. Da pereza ... Pero se puede concluir brevemente que cada uno de nosotros es una unidad (mientras seamos capaces, como se dice en El Quijote, de mantener unidos alma y cuerpo), pero no una identidad (a pesar del NIF) sino varias. 
Viene a cuento mencionar el origen del vocablo persona: la máscara per sonare. Pero no sigo por aquí, que me conozco y me dan las tantas.

En cuanto al uso que debemos fomentar en el alumnado, me temo que nada podemos hacer más que observar y actuar con prudencia en medio de lo que ya es un peligroso campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario