miércoles, 3 de febrero de 2010

Nuevo capítulo del cuaderno

Apreciación musical

letra capital
ntes de la llegada de la primavera nos lanzaremos a la iniciación de las audiciones guiadas. Aquí tienes una ficha esquemática. Te puede ser útil para mejorar la presentación del cuaderno pero, si lo prefieres, puedes utilizar hojas en blanco, como haremos con la página dedicada a Siyahamba, que hemos llamado "Audición guiada número cero", y que nos servirá de ejemplo para las siguientes.

Enseguida notarás que nuestros comentarios se pueden llegar a complicar bastante. Eso sí: Si atiendes a las explicaciones básicas que iremos dando en clase no encontrarás problemas. Como todo: Es cosa de práctica. Para tocar los repertorios de flauta, cantar las piezas del cuaderno de canto coral o superar los estudios básicos de solfeo has tenido que afrontar dificultades mucho mayores.
Ya ves que este capítulo es el menos musical, en sentido estricto, de los que consta el cuaderno. Sin embargo, en él presentaremos la mayoría de los elementos que aparecen en el currículo oficial de música. Intentaremos cubrir muchos aspectos que no son propiamente musicales, porque no suenan, sino que se dirigen al entendimiento y se expresan preferentemente mediante la escritura. El área de música puede contribuir a dotarnos de un barniz cultural muy atractivo y útil si logramos descubrir relaciones con otras áreas de estudio: geografía, historia, matemáticas, física, etc...
Toma los apuntes que indique tu maestro de música y pregunta lo que no entiendas. Así podrás rellenar con facilidad las distintas partes de estas fichas de audiciones comentadas.
Algunas de estas fichas realizadas por alumn@s sobre piezas musicales de libre elección podrán ser seleccionadas para formar parte de nuestro cuaderno, en el capítulo de apreciación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario