domingo, 20 de diciembre de 2009

Rehacer los ejercicios de escalas "mayores" y "menores naturales".

En esta entrada intento mostrarte cómo rehacer tus ejercicios de escalas, para que queden más presentables. Para ello necesitarás tus hojas de tamaño din-A4 con cuadros de 3 mm y la plantilla de teclado que te entregué en clase. Si la has extraviado o está deteriorada, puedes descargarla e imprimirla aquí (pulsa "full screen" para seleccionar impresora):


Si superpones tu hoja de cuadros de 3 mm (din-A4), en posición apaisada, a la plantilla, quedará como la imagen siguiente:



Ahora tienes que superponer tu hoja, en posición vertical, a la plantilla apaisada, situando la guía punteada en el borde superior de tu página, y las nota inicial y final de la escala centradas. Fíjate cómo lo hago para la escala de Sib M:



Para que las teclas negras Sib de la plantilla queden bien situadas, hay que ajustar los márgenes izquierdo y derecho de tu página al borde de las teclas blancas "la" y "si", respectivamente.

La página que contiene la escala de "Sib M" debe terminar con "sol m. nat.", pues ambas tienen las mismas notas alteradas (el sib y el mib). Esta página quedará completa del modo siguiente:



No olvides poner los dos nombres posibles a la derecha de las notas que corresponden a teclas negras. Estamos en período de aprendizaje de los nombres de los doce sonidos o tonos musicales y este es un buen modo de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario